sábado, 22 de diciembre de 2012

ENTREVISTA EN ZONA ÉLITE

En el blog de Runner´s, Zona Élite, a cargo de Francisco Aguilera, han publicado una entrevista mía, os dejo aquí copia y enlace. http://blogs.runners.es/zonaelite/

Fotos de www.ellocoquecorre.com, Sergio Fernández, archivo personal de Daniel Pérez y Jesús Francisco Aguilera Moreno
Final de temporada, una temporada de cambios. Si hasta ahora habías centrado tus miras en el 3.000metros obstáculos, durante la pasada temporada has cambiado los obstáculos por dar 5 vueltas más a la pista. ¿A qué se ha debido esa subida de distancia?
En la temporada anterior, 2010-2011, y tras cambiar mi lugar de residencia de Málaga a Barcelona hice un invierno muy bueno, especialmente correr los 3000m. en pista cubierta en 7.58 sin haberlo preparado específicamente. En verano continuamos en mi prueba habitual, los 3000m obstáculos, pero con problemas importantes en los tendones de Aquiles y en el paso de los obstáculos. Esos problemas, animado con la marca del 3000 y alentado por mi entrenador, José Ríos (gran dominador de la distancia de 5000m), me hicieron dar el salto a esta nueva distancia.
Campeonato de España de 3.000 metros obstáculos.- Málaga 2011
¿Supone eso una decisión definitiva o tienes intención de seguir dando guerra en la prueba a la que más te has dedicado durante las últimas temporadas?
Es una decisión definitiva. Aunque teníamos un objetivo de marca un poco más ambicioso para el final de temporada, los entrenamientos y las sensaciones nos han demostrado que es nuestra prueba.
Si se tratara de ser simples y todo fuera tan fácil, ¿qué nota pondrías a Dani Pérez en la campaña 2012?
Un 7,5.
¿Qué valoración haces de la misma?
El invierno fue bueno, pero fallé en la prueba objetivo, que era el Campeonato de España de Cross Individual, aunque lo solventé con un buen nacional Universitario y la clasificación para el Campeonato del Mundo en esta categoría. En verano la marca fue buena, pero no sobresaliente; la medalla de bronce en el Campeonato de España sí fue un buen resultado.
Tú eres una atleta que siempre ha compaginado muy bien el campo a través con el tartán. ¿Conseguiste en la temporada de cross invernal todos los objetivos que os habíais marcado o quedaron cositas por cumplir?
Toda mi preparación iba encaminada al Campeonato de España de Gijón y fallé estrepitosamente, lo reconozco: el circuito se puso en malas condiciones y psicológicamente no supe luchar contra la ansiedad que me provocaba la necesidad de hacer un buen resultado, me bloqueé y terminé por respeto a tantos y tantos kilómetros que había recorrido para llegar allí. Una semana mas tarde, y totalmente relajado, conseguí ser 2º en el nacional universitario de la especialidad tras Roberto Alaiz y la clasificación para el Mundial Universitario.
Duro día el de Gijón para todos los corredores
De cara a una temporada que estáis iniciando ahora la gran mayoría, ¿qué metas habéis trazado en el camino en campo a través y en pista?
Todo buen fondista tiene que rendir en el campo a través, ese es el objetivo, alcanzar mi mejor rendimiento sin pensar en puestos ni resultados. En la temporada de pista al aire libre sí quiero ser mas ambicioso, animado por el calendario nacional e internacional. Sobre la pista cubierta no hemos tomado ninguna decisión, pero, si salgo a competir, será en pruebas con el único objetivo de hacer algún test.
¿Crees que te falta mucho para poder alcanzarlas?
Estamos en la línea de trabajo adecuada, pero en este deporte no es suficiente, influyen muchos factores. Nosotros vamos a controlar los que podemos, trabajo, descanso y, después, a esperar que todo salga bien.
Trabajo duro, la base del éxito
Hace unos meses concluyeron los Juegos Olímpicos, un evento que es el sueño de la mayoría de los deportistas. ¿Te encuentras tú entre ellos?
Sí, para mi acudir a los Juegos Olímpicos en un buen estado de forma es un sueño, pero, con los pies en la tierra, un verdadero sueño, no renuncio a ello, pero sé que es posible que esto nunca se produzca. Vuelvo a lo que decía antes, a trabajar, todo llega.
¿Qué sentías cuando veías a tus compañeros desfilar durante la ceremonia de inauguración?
Aparte de mi compañero Borja Vivas, mi entrenador, José Ríos, también estaba allí y, si no fuera por una inoportuna lesión, mi compañera de entrenamientos Gema Barrachina también habría estado. Por estas circunstancias he vivido los Juegos desde fuera, pero más involucrado que en otra edición. Conocía muchas de las novedades que se cocían en la Villa Olímpica y en el equipo español vía las redes sociales y, sinceramente, la envidia sana era la reacción que estas noticias me provocaban.
¿Te ves vestido de rojo representando a España en una competición así? ¿En qué distancia?
Un poco vestido de rojo sí que estoy… José nos trajo a los del grupo algunas prendas del equipo jejeje. Hablando en serio, es un sueño, realmente no me veo, pero si tuviera que pensar y elegirlo, sin ninguna duda sería en las doce vueltas y media a la pista.
¿Qué valoración harías tú, que lo vives desde dentro, de la actuación española en atletismo?
Aquí hay dos temas: Por un lado, el Atletismo cada vez es un deporte mas global, no es algo exclusivo del viejo continente como antaño, sino que ahora, en cualquier parte del mundo, se practica atletismo y salen verdaderos talentos. Por poner un ejemplo, el reciente Campeón del Mundo Junior en Barcelona, que fue segundo en los Juegos tras Rudisha, con record del mundo junior incluido (1.41.73), Nije Amos, nada más y nada menos que de Botswana. El nivel es altísimo y exigir medallas, o incluso puestos de finalista, es hablar de palabras mayores.
Otro tema es el rendimiento de los atletas: Como he dicho antes, influyen muchísimos factores, pero se debería trabajar en la línea de que los atletas nacionales obtengan su mejor rendimiento en estas competiciones. Este año, con un campeonato de Europa previo y sin casi unas pruebas de clasificación totalmente definidas, ha obligado a los atletas a estar en muy buena forma durante bastante semanas para ganarse su plaza y eso, al final, pasa factura en los resultados de los Juegos.
Centrándonos en tus dos pruebas, el 3.000m obstáculos y el 5.000m., ¿cómo ves tú el panorama español en ambas?
En 3000 obstáculos el panorama español es alentador. Hay muchas marcas por debajo de 8.20, tenemos a Víctor García luchando por el oro continental, a Ángel Mullera corriendo en grandes marcas con total solvencia; los jóvenes Sebastián Martos y Roberto Alaiz están dando muchísima guerra; y ahí han estado viejos guerreros como Penti o Eliseo, que no pierden el carro. Por detrás están Tajadura, Tamayo, Peón, Sánchez, Carro, Lara …puff, estoy hablando de memoria de 12 atletas de un nivel superior.
En el 5000m, todo lo contrario. Este año, con la lesión de Jesús España, el rendimiento irregular de Sergio Sánchez, Javier Alvés…etc., ha hecho que las marchas se hayan resentido. Por detrás venimos algunos que aún necesitamos algún tiempo en la distancia, Iván Fernández (13.40), Aitor Fernández de la Coba (13.45), Mohamed Marhoum (13.45), Álex Fernández (Subcampeón de España), José España…etc., y me voy a permitir el lujo de incluirme en el grupo, prometemos dar guerra en la distancia. Volver a las marcas de Castillejo, De la Ossa, Jesús, el propio Ríos, cercanas a 13.10 o por debajo será difícil…pero si vamos a correr cerca de 13.20 si no todos, muchos de nosotros, estoy convencido.
Entrando en 2ª posición en la 34ª Carrera Urbana Ciudad de Málaga
¿Consideras que es fácil que a corto plazo podamos ver marcas similares a las de Martín Berlanas, Jesús España, etc., con más asiduidad?
Estamos hablando de grandes talentos, con grandes cualidades y con una predilección por nuestro deporte y una escrupulosidad en el trabajo bien hecho que les ha llevado a esas marcas. Como ya digo, por detrás viene gente igual de valiosa, con la misma pasión y ganas, con unas circunstancias diferentes, pero con talento y proyección para ser capaces de alcanzar ese nivel de marcas. Soy optimista, es mi generación y conozco a la mayoría de estos atletas muy bien, confío en el futuro del fondo español.
¿Cuál de las dos pruebas consideras que es más exigente a la hora de competir?
Como lo he vivido en primera persona te voy a decir que las dos. He preparado ambas y me he exprimido al máximo para logar el mejor resultado en cada una de mis competiciones en estas distancias. Son pruebas que se corren a la velocidad aeróbica máxima o velocidades muy similares, buscar una buena marca es buscar una agonía segura.
¿Y a la hora de prepararla?
Hoy por hoy soy un enamorado del atletismo y sobre todo de estas distancias. Hay que utilizar gran cantidad de medios y métodos de entrenamiento para, en los momentos clave de la temporada, ser capaz de ir a la pista, ponerse los clavos y quitarse el reloj y buscar el cien por cien en muchos entrenamientos. Son unas sensaciones duras, pero a la vez muy gratificantes, pones tu cuerpo al límite una o dos veces a la semana y eso te da el conocimiento de saber hasta dónde puedes llegar.
Tú llevas varias temporadas entrenando a las órdenes del maratoniano José Ríos. ¿Cómo es entrenar con uno de nuestros más grandes corredores de maratón?
Si lo tuviera que definir con una palabra diría trabajo. No es trabajo a lo “burro” y sin pensar, pero sí es mucho trabajo. Para entrenar con José te tiene que gustar el atletismo, ir motivado a todos los entrenamientos y estar concentrado en ellos durante mucho tiempo. Él te pide esto y es claro, pero también es claro cuando dice que haciéndolo los resultados llegarán… “hay que invertir” dice muchas veces y no le falta nada de razón. Escuchar sus historias nos hace pensar que con esa filosofía todo es posible, además de un buen entrenador es un espejo dónde mirarnos y reflejarnos, ver nuestros errores y corregirlos.
¿Cómo es vuestro grupo de entrenamiento? ¿Es muy variado?
Hasta hace poco éramos Gema Barrachina y yo (Azucena Díaz regresó a Madrid al poco de llegar yo a Barcelona), además de la colaboración de Dani García, Blas Serrano, Carlos Bueno, Juan Luis Ramón Lopo y algún atleta que se nos unía esporádicamente. El año pasado Miriam Ortiz se unió a nosotros y esta temporada José se ha involucrado con un grupo joven y con talento de Mataró, que ha aportado compañía y alegría al grupo (quiero aprovechar para saludar y mandar mucha fuerza a Marc, Carlos, Xavi, Albert, Pol, Esther y Jose). Poco a poco somos una buena familia, un buen ambiente de trabajo y espero que esta alegría que tenemos en el grupo se plasme rápido en los resultados.
Un grupo con futuro
Este año te han elegido a ti para ser el “entrenador oficial” para aquellos atletas que estén preparando el III Maratón Ciudad de Málaga y que no cuenten con nadie que les guíe ni asesore. ¿Cómo acogiste la petición?
Cuando vivía en Málaga, mi antiguo entrenador, Ángel Carmona y yo, cogimos las riendas de un grupo de atletas del Club Atletismo Playas de Málaga. Hoy por hoy algunos y algunos más (como el autor de esta entrevista) aún están a mis órdenes. Los dirigentes de mi club lo sabían, y como el club y el Ayuntamiento están al mando de la prueba me propusieron prestar mi experiencia y mis conocimientos para ayudar a los atletas que quisieran correr la maratón. Nos hemos puesto manos a la obra y por lo que me comenta la gente, los planes han tenido buena acogida.
¿En qué consiste exactamente tu labor?
Elaboro los planes de entrenamiento según 4 objetivos diferentes, terminar la maratón, sub 4h, sub 3.30h y sub 3h. También resuelvo las dudas de los atletas a través de nuestra página de Facebook, de mi blog personal o de mi dirección de correo electrónico.
¿Qué perfil de corredores es el que se une a estos grupos de entrenamiento?
Corredores populares, a quienes les gusta correr, pero que, por diferentes circunstancias, no pueden dedicar tiempo o entrenar a horas regulares con un grupo de entrenamiento o con los consejos de un entrenador in situ. Son gente que, a pesar de esto, quieren tener una buena preparación y confían en nosotros como profesionales con amplía experiencia y conocimientos en el sector.
¿Qué proyectos más tienes en mente de aquí a un futuro cercano?
Recientemente he re-inaugurado mi blog personal con el apoyo de uno de mis patrocinadores, www.daniperezpeoplenutrition.blogspot.com. Me proporcionan toda la suplementación necesaria para aguantar mis entrenamientos y competiciones.
Además, en 2013 voy a firmar un acuerdo de colaboración con la marca Brooks, convirtiéndome en su principal imagen en España, cosa de la que estoy muy orgulloso y, sobre todo, agradecido. Contaré con un material de alta calidad, especializado en nuestro deporte, con las mejores tecnologías pensadas para el corredor.
Desde aquí quiero agradecer estos apoyos, aunque el día a día es difícil, todo esto ayuda y mucho a conseguir nuestros objetivos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

VITAMINAS Y DEPORTE

Como ya he dicho en otras entradas no soy médico ni pretendo serlo; pero mis años de experiencia en el mundo del atletismo y mis años de estudio, me permiten dar una serie de consejos para quien quiera cogerlos, nunca al pie de la letra. esto es lo que me funciona, lo que me va bien a mí, lo que no me produce ninguna lesión, ni enfermedad y que sumado a infinitas variables, me permiten obtener un buen rendimiento, siempre hablando de mi, sin comparaciones con los demás.
Tras esta aclaración hoy quería hablaros de las vitaminas.
Son NUTRIENTES de compuestos diversos, imprescindibles para el desarrollo de numerosos procesos fisiológicos que se dan en el cuerpo humano. No son una fuente de energía en si mismo, pero si son de vital importancia para el desarrollo de las reacciones químicas involucradas en los procesos de obtención de energía.
La gran mayoría de ellas no las puede sintetizar el cuerpo humano, por lo tanto es necesario ingerirlas a través de la dieta o suplementación (en determinados casos).
La clasificación más habitual de las vitaminas es según su solubilidad. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en 2 grupos:
 
Liposolubes: A, D, E y K que se encuentran asociadas a alimentos que contienen grasas.
Hidrosolubes: éstas si son solubles en agua, son todas las vitaminas del complejo B y la vitamina C.
Lo recomendable es consumir vitaminas junto a los alimentos, sin embargo estas sustancias son bastante frágiles y se suelen degradar en los diferentes pasos o procesos hasta que llegan a nuestro cuerpo, como puede ser la luz, el calor, dershidratación…etc
Además en deportistas y deportistas de alto rendimiento, sus requerimientos son mayores que en una persona con una vida activa normal, ya que los procesos fisiológicos, en especial aquellos relacionados con la obtención de energía, se realizan con mas frecuencia e intensidad.
La utilización de complejos vitamínicos es una práctica bastante extendida entre deportistas y yo me atrevería a decir que básica, aunque las recomendaciones sobre su ingesta, composición y cantidad han ido cambiando y las últimas teorías se basan en aportar las suficientes vitaminas, llegando a la cantidad diaria recomendada, sin llegar a sobrecargarse, previniendo su déficit y garantizando así la estabilidad de todos los procesos fisiológicos requeridos para alcanzar el rendimiento deseado.
Yo utilizo el complejo All Day Energy de Victory Endurance, que además de Vitaminas también viene complementado con una serie de minerales: Os dejo aquí su composición para quien pueda interesarle.
 
Por 100g
Por 2 cápsulas
Energía
255 kJ/ 60 Kcal
3,6 kJ/ 0,85 Kcal
Proteina
15g
0,22g
Hidratos de Carbono
< 1 g
< 1 g
Grasas
0 g
0 g
Vitamina A
55,17 mg
800 μg (100%*)
Vitamina D
0,34 mg
5 μg (100%*)
Vitamina E
0,68 g
10 mg (83,33%*)
Vitamina C
4,13 g
60 mg (75%*)
Tiamina
0,08 g
1,1 mg (100%*)
Vitamina B2
0,10 g
1,4 mg (100%*)
Niacina
1,13 g
16 mg (100%*)
Vitamina B6
1,10 g
1,4 mg (100%*)
Ácido Fólico
13,79 mg
200 μg (100%*)
Vitamina B12
0,06 mg
1 μg (100%*)
Biotina
3,55 mg
50 μg (100%*)
Hierro
0,96 g
14 mg (100%*)
Magnesio
20,68 g
300 mg (80%*)
Selenio
2,41 mg
35 μg (100%*)
Manganeso
0,05 g
0,8 mg (100%*)
Zinc
0,71 g
10 mg (100%*)
Yodo
10,43 mg
150 μg (100%*)
Extracto de Té Verde
11348 mg
160 mg
*% RDA: Porcentaje de la Cantidad Diaria Recomendada
Como podéis observar 2 comprimidos diario aportar el 100% de la cantidad diaria recomendada, su relación calidad-precio es bastante competitiva en el mercado y siguiendo el consejo anterior, no hacen falta grandes dosis, pero si una suplementación extra para prevenir estados carenciales.

 

 

 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Juan Ignacio Martínez - HEART OF NAVIA

Antes de leer todo mi royo, estaría bien que entrarais en este enlace y votarais por Juan Ignacio Martínez- Heart of Navia (mi tío), os estaría muy agradecido:
 
 
Muchos de vosotros al leer el título pensaréis que a que viene esto en mi blog.
Juan Ingacio Martínez es mi tío (hermano de mi madre) y Navia es una pequeña villa del occidente asturiano, de dónde procede mi familia materna.
 
Además si os fijáis en este blog en mis patrocinadores, en cuanto a organizaciones deportivas aparece "Descenso a nado de la Ría de Navia", del que ya he hablado en este blog en algunas ocasiones y de cuya organización formo parte desde mi nacimiento.
 
Si digo que la prueba se celebra año tras año en un fin de semana de agosto, desde hace 55, estaría faltando un poco a la verdad. Se celebra la prueba deportiva, sí, pero también la fiesta, el encuentro, la hermandad, la amistad, la cultura....etc en torno a aguas de la ría de Navia.
 
Como en todas las organizaciones siempre hay una cabeza visible, un presidente, un vicepresidente (Juan Ignacio Martínez), unos vocales, un equipo organizativo (cada vez mas amplio, ordenado, estructurado y comprometido) y.... un "corazón": una persona desinteresada que se vuelca en cuerpo y alma en la organización del evento, sacrificando su tiempo y el de su familia, exprimiendose al máximo, controlado cada detalle para que el día D todo sea perfecto. Un trabajo no solo de días, sino de meses, años, lustros....y en el caso de Juan Ignacio, "El Moreno", de toda una vida.
 
Con todo este rollo solo pretendo anunciar que la WOWSA (World Open Wather Swimming Asocciation) realiza unas votaciones para elegir a la persona mas influyente en lo que a la natación de Aguas Abiertas se refiere y es nuestro deber, nuestra obligación, nuestra misión apoyar a nuestro líder, a nuestro organizador, a nuestro corazón, al "corazón de Navia", para que gane y reciba este reconocimiento ( y muchos otros más que se merece) por su labor al frente de nuestro "Descenso".

http://www.worldopenwaterswimmingassociation.com/2012-wowsa-performance-of-the-year-nominees/

lunes, 10 de diciembre de 2012

VAYA SEMANITA: BERLÍN-GIRONA-GRANOLLERS

Al igual que hace dos temporadas, cuando recién estaba llegado a Barcelona, he vuelto a tener un puente de la constitución bastante movido, con muchos kilómetros de viaje y otros tantos de carrera, disfrutando de cada minuto, de cada experiencia... Se que muchos interpretarán esta entrada como excusa para maquillar mi mal resultado de ayer, se que la gran mayoría de vosotros interpretareis que la misión de mi blog es contar mis aventuras y desventuras, en eso estamos.
 
El martes por la mañana ponía rumbo a Berlín, viaje fugaz programado por la empresa para la que trabajo, McFit. El objetivo era triple, conocer a compañeros de profesión (1000 entrenadores que nos juntamos), conocer las nuevas instalaciones y los planes de futuro de la empresa, y acudir a una fiesta cena de navidad. Además algunos españoles invertimos el poco tiempo libre en dar una acelerada vuelta por la capital alemana, dejando algunas instantáneas para el recuerdo.

Con los compañeros en Alexanderplatz

Puerta de Brandenburgo

Disfrazados de ¿rusos?, temática de la fiesta

Una de las nuevas salas que podremos disfrutar en los nuevos gimnasios
 
Una vez aterrizados de Berlín, cambio rápido de maleta (que ya tenía preparada) y a disfrutar unos días en familia en la localidad cercana a Figueres de Santa Llogaia d´Alguema (provincia de Girona). Entrenamiento, descanso, aprender un poco de labores del campo, buenas comidas y paseos, que unido  la pérdida de mi teléfono móvil, me hicieron desconectar de todo, que falta hacía.
 
Por los caminos de Santa Llogaia
 
Por último el Domingo nos dirigíamos a el Cross Internacional Ciudad de Granollers.Con la compañía de Núria y escuchando sus consejos sobre circuito y demás, ya que ella ha disputado este cross desde que tiene razón atlética, con victorias incluidas, nos plantábamos en el circuito. Muchas ganas por correr, ya que aunque mi licencia es andaluza, en este cross se dan cita todos los fondistas y mediofondistas catalanes, haciendo que sea un verdadero Campeonato de Cataluña oficioso.
Circuito rápido y ritmo vertiginoso desde el comienzo, sabiendo mi estado de forma tocaba regularse, cerrar el grupo y no perder posiciones y ritmo. La verdad no fui nada cómodo en toda la carrera, con una sensación importante de pesadez de piernas, pude acabar rápido pero aun así me sentenciaron en la linea de meta. Mi posición la 19º con un tiempo de 30.34, lejos, bastante lejos.
Debuté con las T7 Racer de Brooks, agarre, ligereza y amortiguación exacta para este tipo de terrenos; zapatillas muy cómodas para correr rápido sobre piso firme o asfalto. También los nuevos calcetines técnicos de la marca Sural, muy cómodos, transpirables y además protegen bastante bien el pie ante bajas temperaturas.

sufriendo pero bien armado

Empecé la temporada con mucha fuerza, pero la verdad desde mis problemas en Atapuerca y el volumen de trabajo ha terminado por desinflarme y no encuentro sensaciones competitivas. Estoy trabajando bien, pero faltan bastantes vueltas de tuerca. Si el año pasado podía tener algún problema de ansiedad, este año estoy bastante tranquilo; presumiblemente tardaré en volver a ponerme un dorsal, y aprovecharé estas semanas para trabajar, corregir posibles errores y luchar por objetivos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

BROOKS

 
Tengo la suerte de anunciar, que para el próximo año 2013 he llegado a un acuerdo de patrocinio, con la marca amaricana especialista en running BROOKS.
 
A patrir de Enero de 2013 la marca me patrocinará todo el material necesario para mis entrenamientos y competiciones. Los mejores materiales y el mejor calzado para mis pies, para alcanzar el máximo rendimiento.
 
Desde aquí quiero dar las gracias a Rafael Martín, Roberto Canales y Toni Garcia por haberlo hecho posible. La apuesta de brooks por mi ha sido firme y espero responder en imagen, pero sobre todo en resultados.
 
de aquí a final de año tendré el gusto de probar algunas de las mejores zapatillas de la marca.
 
Ghost 5, t7 Racer y Macth de clavos para el cross, son las zapatillas que podré probar de aquí en adelante.
 
Ahora dos días en Berlín y unos cuantos en Girona, un poco desconectado de las redes sociales, pero entrenando mucho para plantarnos en el cross de Granollers con mucha energía y zapatillas a estrenar.







.

domingo, 2 de diciembre de 2012

CROSS DE LA CONSTITUCIÓN EN ARANDA DE DUERO

En plena primera hola de frío de esta temporada invernal, viajábamos a Aranda de Duero, provincia de Burgos, un buen sitio para disfrutar de estas bajas temperaturas.
Disputándose el Cross en Sábado, como es habitual en Aranda de Duero, pero no normal para lo que estamos acostumbrados, tuvimos que corregir la semana sobre la marcha.
Ya durante el viaje la temperatura no fue superior a 2º y nos hacía presagiar lo que nos esperaba en el circuito.
 
Aunque la mañana amaneció despejada, el frío seguía siendo la nota predominante, así que tras un buen desayuno, me enfundé todas las prendas SURAL para este tipo de situaciones, medias, camiseta térmica, manguitos para la competición y mallas para el calentamiento.
 
Tras dos semanas en las que ya voy notando la acumulación de los entrenamientos y las sesiones ya no salen con la facilidad que tenía después de un buen verano de entrenamientos, mi idea era probar mi gemelo y refrendar las buenas sensaciones que había tenido en el cross de Atapuerca. Quería salir rápido y aguantar todo lo que pudiera.
 
Cumplí los planes, salí a un ritmo mas o menos elevado, aunque nada fuera de lo normal, pero pronto me sinceré conmigo mismo, me di cuenta que llevo un buen volumen de trabajo, pero que la intensidad aún no me da para tanto y empecé a regularme, con una sensación evidente de pesadez, notando que había corrido ya unos cuantos kilómetros a un ritmo mas elevado del que me puedo permitir, decidí sufrir y terminar la prueba lo mas dignamente posible.
 
Mi puesto fue el 21º en la general, 19º senior y 17º entre los españoles, sinceramente, nada del otro mundo y muy lejos de mi objetivo.
 
Además de correr durante muchos años, también he estudiado un poco sobre teoría del entrenamiento. Soy consciente de la época en la que me encuentro y también se que estas sensaciones no me tienen que preocupar. Cada atleta es un mundo y observando mis actuaciones en estos meses del año, la verdad que podría llegar a la conclusión de que cumplo sin llegar a ser sobresaliente, es algo que me suelo dejar para unos meses mas adelante. Por otro lado se que debería cambiar un poco esta tónica y ser mas competitivo, a pesar de las circunstancias; no soy el único atleta que se encuentra así, es más la mayoría de gente de mi nivel esta en las mismas circunstancias y su rendimiento es un poco mas acorde. Nada mejor para cambiar la dinámica que una nueva oportunidad en el Cross de Granollers el próximo Domingo.
 
Antes de la cita un viaje relámpago a Berlín, con la empresa y los compañeros de trabajo, unos días en Girona entrenando por aquellos circuitos que descubrí en la Semana Santa de 2011 y que tanto me gustan y tal vez alguna nueva noticia que espero anunciar mañana.
 


Unas imágenes de la prueba, con manguitos, camiseta térmica y medias SURAL