martes, 17 de septiembre de 2013

¿FUTURO?

Llevo unos días apartado del blog por motivos personales, tan personales como la boda de mi única hermana, Covadonga, y su novio, claro, Claudio; que desde aquí quiero volver a felicitar por si lo hubiera hecho pocas veces antes.
 
Pero no estoy alejado de la realidad deportiva y de los últimos acontecimientos convulsos en nuestro país.
 
Por un lado, la no concesión por tercera vez consecutiva de los Jugos Olímpicos a la ciudad de Madrid y por otro lado los últimos casos de dopaje en nuestro atletismo.
 
No voy a entrar a valorar el por qué sí o por qué no de los JJOO a Madrid, tengo mi opinión al respecto y la gente mas cercana la conoce. Pero evidentemente esta decisión a quien mas afecta es a los deportistas. Si los recortes ya ha sido drásticos en todas y cada una de las federaciones, quedarse sin el impulso económico de unos juegos olímpicos en nuestro país, lastra nuestras opciones de futuro, tanto a nivel deportivo, como a nivel profesional. Con Madrid 2020 se hubiera abierto una ventana, que daría aire fresco a nuestro deporte, luz, y una dirección hacía la que mirar. Ahora esa ventana, parece mas tapiada que nunca y la incertidumbre es lo que predomina en la mayoría de los organismos dedicados al deporte. Como buenos deportistas tendremos que levantarnos, pero el palo ha sido para nosotros. Arriba, muy arriba, ya se están olvidando de que fuimos justamente derrotados, principalmente por incompetentes.
 
Respecto a los últimos casos de dopaje, no encontraréis en este blog un justiciero, que comience a vociferar en contra de los atletas que han dado positivo y enviarlos al infierno por sus pecados. Para eso hay una ley que cumplir, unas sanciones que acatar y unos organismos que se dedican a ello, pues es su trabajo y no el mío. Lo que si ponen de manifiesto es la crisis de valores que vive la sociedad y que tiene su repercusión en tantos y tantos ámbitos de la vida, también en el deporte. Compromiso, educación, valores...tal vez sean la clave del problema, un problema que nace mucho antes de llegar al alto rendimiento, mucho antes de llegar al deporte, mucho antes de lo que muchos pensamos.
 
Y todo este rollo ¿para qué?
Pues con estos datos, sumados a numerosos antecedentes, además de la situación que vivimos los deportistas...me da por preguntarme ¿dónde esta el futuro? y creo que lo he visto, en pequeña magnitud, en una pequeña villa del occidente asturiano, en un pequeño grupo de personas....
 
El futuro esta en el amor por un deporte, en el trabajo serio y estructurado, en la ambición de superarse a sí mismos. El futuro esta por usar los medios de nuestro entorno a nuestro favor. El futuro esta en esa gente, que sin llegar nunca al alto rendimiento, sin estar nunca contaminado por fijos, por primas...mueven las piernas día tras día con la ilusión en sus corazones y la satisfacción de estar haciendo algo que va mas allá del deporte, algo por las personas.
 
El futuro está en vosotros chicos, el futuro está en gente como Julio, como Fran, como Javi, como Rodri, como Luis.... cabezas de familia, trabajadores, estudiantes... que dejan sus obligaciones durante unas horas, para seguir una obligación siempre presente, presente en sus corazones.
 
Si veo esto en una localidad pequeña, de una comunidad pequeña, dentro de un gran país, me imagino que puede y debe estar pasando lo mismo; el futuro esta en las buenas personas, y aquellas que se esfuerzan día a día para serlo.
 
Con Julio, en la última edición de la San Silvestre de Navia
 

0 comentarios:

Publicar un comentario