Biografía

Enrique y Dani de pequeños
Dani Pérez nació el 10 de Febrero de 1986 en la ciudad de Málaga, tan solo 15minutos después que su hermano mellizo, Enrique. A ellos les precedió 6 años antes su hermana mayor, Covadonga. Son fruto del matrimonio entre Pascual y Belén de procedencia leonesa y asturiana respectivamente, que por motivos laborales fueron a parar a la capital de la costa del sol.
De verde, con su colegio
Dani, guiado por los pasos de su hermana mayor, se inicia en la actividad deportiva a temprana edad, formando parte de la escuela de natación del Cerrado de Calderón (Málaga) con 9 años. Durante estos primeros años también realiza actividades extraescolares de Atletismo y Orientación en su colegio, Academia Santa Teresa, guiado por el profesor Antonio Cabrera. De estos años recuerda como no destaca especialmente en ninguna especialidad, interesándose por las pruebas de “fondo” y de “relevos” cuando participa en los Juegos Municipales de Atletismo, siempre en puestos mas retrasados y por detrás de su hermano Enrique.
Poco a poco el deporte va adquiriendo mayor importancia en su vida, unido a su desarrollo físico empiezan a llegar prometedores resultados.
Un hecho que cambia su vida personal, es la llegada de un nuevo entrenador de Atletismo al colegio, Ángel Carmona. De su mano gana los Juegos Deportivos Municipales tanto en cross como en pista y comienza a interesarse en el atletismo propiamente dicho, es la temporada de 1998-1999. Ángel le acompañará ya durante toda su vida atlética, guiando sus pasos y su progresión durante mas de 10 años.
con Ángel Carmona
En Noviembre –Diciembre de 1999, tras haber ganado de nuevo los Juegos Municipales de Atletismo en su especialidad de cross, se incorpora al atletismo federado, bajo los colores del Club San Pedro Atletismo. Empieza a conocer gente muy importante para su trayectoria atlética, acumula buenas experiencias y comienza a obtener resultados destacados en categoría infantil y cadete. De la mano de Ángel, empieza a realizar entrenamientos más sistematizados en las instalaciones de la ciudad deportiva de Carranque (Málaga), logrando en esta época sus primeras victorias en Campeonatos de Andalucía, participando en los Campeonatos de España y consiguiendo su primera medalla en dichos campeonatos en Junio de 2001, en los campeonatos celebrados en Barcelona. Tras esto abandonará la natación para centrarse en el Atletismo, y proseguir con sus estudios, siempre bien aconsejado por su familia y su entrenador.

El año más importante de su trayectoria atlética llega en el 2003: gana su primer Campeonato de España, de Cross, y posteriormente hace lo mismo en la prueba de 2000m.obstáculos, ratificando sus marcas de años anteriores y siendo por primera vez internacional con la selección española, en el mundial disputado en Shebrooke (Canadá).

 
En el mundial Juvenil de 2003
Durante su época Junior los resultados no acompañan, diversos problemas físicos y lesiones le alejan de la línea ascendente de años anteriores. Se mantiene a buen nivel en lo que respecta a su categoría, (segundo en 3000 obstáculos en el año 2004), pero las marcas no responden a lo esperado. Son tiempos difíciles, sin embargo los estudios marchan por mejor camino, ingresa en la universidad en la especialidad de Educación Física de Magisterio.
En 2007, categoría promesa, vuelve a encontrar la continuidad; en su último año de universidad dispone de más tiempo para realizar sus entrenamientos y unas magníficas instalaciones en la Universidad de Málaga. Regresa a lo más alto del podium en el Campeonato de España de Cross, rompe la barrera de los 9 minutos en el 3000 metros obstáculos y sus prestaciones mejoran. Sin embargo a finales de este mismo año, en su mejor momento, se le detecta un problema en la glándula tiroidea que le alejan de las pistas y de los entrenamientos. y que en un primer momento parecen poner fin a su vida atlética.
Tras seguir diversos tratamientos encuentra de nuevo la continuidad. Compatibiliza sus entrenamientos con las labores de monitor de atletismo, psicomotricidad e iniciación al deporte en el que fue su colegio y dónde todo empezó, la Academia Santa Teresa. Son años de buenos y malos resultados, de altibajos debidos a su enfermedad y diferentes contratiempos que aun así le llevan a mejorar sus prestaciones en las distancias más importantes, 1500m, 3000m.l., 3000m.obstáculos…etc, lográndose instaurar cerca de la élite nacional.

Con su pareja, la también atleta Núria Puig

su entrenador en acción
En Septiembre de 2010 da un paso muy importante en su vida personal y profesional. Se traslada a  Barcelona, Ripollet, dónde reside junto a su pareja, la también atleta Núria Puig. Sus entrenamientos los divide entre esta misma localidad, Mataró y San Cugat, a las ordenes de su nuevo entrenador, el también atleta José Ríos Ortega (entrenador nacional con un palmarés excelente, poseedor de grandes marcas muy cercanas a los actuales récords de España tanto en 5000m.l., como en 10.000m.l. y Maratón). Junto a él ha vuelto a sus mejores momentos, con un estado de forma fabuloso, que le ha hecho conquistar diferentes títulos y grandes marcas, rompiendo la barrera de los 14 minutos en los 5000m.l., logrando dos títulos consecutivos de Campeón de Andalucía de Cross o su último gran éxito, la medalla de Bronce en el Campeonato de España Absoluto, en la prueba de 5000m.l.

Recientemente ha finalizado sus estudios de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el INEFC de Barcelona, trabaja de entrenador personal a  media jornada en un gimnasio de la zona. También guía como entrenador a un pequeño grupo de atletas, ayudándoles a conseguir sus objetivos, así como este año 2012 se ha involucrado con la organización de la III Maratón Ciudad de Málaga, como entrenador oficial de la prueba.
 
 A pesar de estar lejos, se muestra muy agradecido a su entrenador de toda la vida, Ángel Carmona, su familia, su club y las instituciones malagueñas, así como su principales patrocinadores BROOKS ,PeopleandFintess, Ríos Running y Naturhouse Ripollet, por haber hecho posible del ATLETISMO una forma de vida y de trabajo... a su pareja Núria, su entrenador Jose Ríos y todo su grupo de entrenamiento, pudiendo seguir disfrutando a diario de este maravilloso deporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario